¿Soy un buen candidato para la cirugía de obesidad?

Esta es la primera pregunta que una persona debe hacerse al pensar en esta gran opción, pero como explicaremos a continuación, no es una decisión fácil para quien está interesado o para tu posible cirujano, te explicamos por qué.

Hay un momento en el que la persona que ha luchado con problemas de peso toda o gran parte de su vida debe considerar pensar de forma poco convencional en busca de «medidas drásticas» para alcanzar el objetivo que probablemente ha buscado durante años, cuando se llega a éste punto es cuando la cirugía de obesidad puede ser considerada como una opción, sin embargo, esta opción no es para todos, porque no todas las personas obesas son un buen candidato a la cirugía de obesidad y porque no tienen la mentalidad adecuada para someterse al proceso qué requiere la cirugía de pérdida de peso.

Debes tener en cuenta que cualquier tipo de cirugía bariátrica suele ser el último recurso y no la primera opción si no has intentado perder peso por otros medios; el éxito a largo plazo de la cirugía de obesidad depende de la capacidad del paciente de hacer cambios permanentes en su estilo de vida.

Como probablemente ya sabes, la obesidad se debe a varios factores y el conductual es uno de ellos, por lo que definitivamente el someterse a una cirugía de obesidad implica compromiso y el cumplimiento por parte del paciente. Muchas personas creen que la cirugía funcionará como «magia» y los hará delgados y saludables sin ningún esfuerzo. Desgraciadamente, éste concepto está muy lejos de la verdad.

Sin embargo si es la mejor herramienta para lograr una pérdida de peso de forma considerable y lo más importante: mantener dicha pérdida de peso en pacientes con alto índice de masa corporal, pero debe ser considerada como un punto de inflexión para una nueva forma de comer, pensar y vivir.

A pesar de que los candidatos a cirugía de obesidad sin duda pueden reducir los riesgos de problemas de salud relacionados con el peso, como la diabetes Tipo 2, la hipertensión arterial, apnea del sueño, etc, no deja de ser una cirugía mayor que podría implicar riesgos y complicaciones. Pero en manos experimentadas y con la selección adecuada de los pacientes estos riesgos son muy bajos y son superados con creces por todos los beneficios.

Dicho esto, en realidad hay lineamientos muy bien establecidos (por el NIH, Instituto Nacional de Salud) que se deben seguir para considerar a un paciente como candidato para la cirugía de obesidad.

Contenidos de este artículo:

Criterios del INH para determinar si alguien es un buen candidato para la cirugía de obesidad

  • Han intentado perder peso con dieta y ejercicio durante 6 o más meses bajo supervisión médica.
  • Padecen Obesidad mórbida (índice de masa corporal) IMC > 40)
  • Padecen Obesidad severa (IMC 35-39,9 con comorbilidades *)
  • Si están 50 kg o más sobre su peso corporal ideal.
  • Tienen un índice de masa corporal de 30 a 35 son candidatos para cirugía de Banda Gástrica**
  • Están mentalmente preparados para cambiar sus hábitos alimenticios.
  • Están libres de cualquier dependencia de sustancias como drogas o alcohol.
  • Están bien informados sobre las opciones de tratamiento y lo que la cirugía bariátrica puede y no puede lograr.
  • Están en buen estado de salud mental (libre de condiciones psicológicas o emocionales que puedan contraindicar la cirugía bariátrica)
  • Tienen riesgos quirúrgicos aceptables

Con comorbilidades nos referimos a una larga lista de enfermedades que podrían estar relacionadas con la obesidad, como la diabetes, la hipertensión arterial sistémica, el colesterol alto, apnea obstructiva del sueño, enfermedades cardíacas, osteoartritis, de hígado graso, etc.

** En 2011, los criterios de la FDA para considerar a un paciente como candidato para cirugía de banda gástrica bajaron hasta el Índice de Masa Corporal  (IMC) de 30 con comorbilidades, y en los últimos años también se ha comenzado a considerar la idea de bajar el IMC qué se requiere para qué los pacientes con un índice de 35 sean aceptados como candidatos a la cirugía de manga gástrica, incluso sin ninguna comorbilidad, cosa que en lo personal me parece muy atinada pues estos pacientes se ha comprobado qué se benefician tremendamente de un procedimiento como la gastrectomía en manga.

Si quieres conocer tu Índice de Masa Corporal actual, utiliza nuestra calculadora de IMC.

 

Además de estas pautas generales, tu cirujano probablemente te sugerirá que pases por un proceso de selección para determinar si eres un buen candidato para la cirugía de pérdida de peso. Después de una evaluación a fondo de tu caso en particular seremos capaces de determinar si los beneficios para tu salud son mayores que los riesgos potenciales.

Aspectos que el cirujano evalúa para determinar si se es candidato para la cirugía de obesidad

Nutrición e historial de tu peso

Como todos sabemos, la razón principal además del factor genético implicado en la obesidad, es la adopción de malos hábitos alimenticios al paso de los años, esto podría ser un comportamiento aprendido comenzando en la infancia por imitación de los padres y miembros de la familia o adoptado por el paciente debido a varias razones ambientales y personales.

El historial del peso puede llevarnos a descubrir dónde está el punto de inflexión del paciente qué lo llevó de un peso saludable a ser obeso, si es que en realidad existe dicho punto de inflexión, ya que por desgracia algunos pacientes sufren de obesidad desde qué son niños pequeños y sabemos lo difícil esto es para ellos. Esto nos puede permitir «atacar» y analizar el factor o factores qué desencadenaron en la obesidad e individualizar cada caso.

No importa cómo es qué la persona llegó a desarrollar estos malos hábitos alimenticios, lo importante es qué debe estar consciente de ellos y asegurarse de estar comprometido y motivado para cambiarlos.

Esto puede sonar como una contradicción ya que si fuera capaz de cambiarlos el paciente sería capaz de bajar de peso sin necesidad de ningún procedimiento «arriesgado» y aquí es donde se encuentra la «belleza» de la cirugía de obesidad: La cirugía bariátrica es la mejor herramienta que la medicina moderna ha desarrollado durante décadas para ayudar a estos pacientes a perder peso realmente en una cantidad considerable y lo más importante les permite mantener ese peso de forma permanente.

¿Cómo? ayudando al paciente a no sentir esos terribles «dolores» de hambre, impidiendo qué se den atracones y de comer carbohidratos en exceso, esto lleva a la pérdida de peso y dá la motivación necesaria para seguir adelante hasta alcanzar el peso corporal ideal o acercarse considerablemente a éste.

Condición médica del paciente

Este factor específico es sobre todo para determinar el riesgo de someterse a cualquier tipo de cirugía mayor y no exclusivamente a la cirugía de pérdida de peso, por lo que el objetivo es realizar una evaluación pre-operatoria adecuada para determinar los riesgos.

En la gran mayoría de los casos el riesgo es aceptable y después de poner en la balanza los beneficios éstos sobrepasan por mucho los mínimos riesgos posibles de la cirugía. En otras palabras, tener enfermedades crónicas no evita qué los pacientes se sometan a una cirugía bariátrica, al contrario, lo hacen mejor candidato para la cirugía de obesidad.

Estado emocional o psicológico

El objetivo es determinar qué tan factible y adecuada es la cirugía de pérdida de peso será para ti. Sólo en casos extremos en los que el paciente tiene una enfermedad psicológica o psiquiátrica que hace que sea una contraindicación para someterse a una cirugía bariátrica.

Motivación y voluntad de comprometerse a cambiar los malos hábitos

Este tema podría ser uno de los más relevantes, ya que para ser justos, la mayoría de las personas que buscan ayuda con sus problemas de peso se debe a que cumplen con todos los aspectos anteriores que hemos mencionado. Pero sin duda la mentalidad del paciente debe ser el adecuada, si piensas que al tener la cirugía de pérdida de peso serás capaz de hacer caso omiso de lo que comes en relación a calidad y cantidad, entonces no eres un buen candidato para un procedimiento bariátrico.

Es muy importante ser consciente de que cualquier tipo de procedimiento bariátrico es una herramienta y no una «varita mágica». Los resultados esperados sólo vendrán si estás decidida(o) y comprometida(o) con un cambio en tu estilo de vida y hábitos alimenticios. Así que básicamente, la cirugía cambia la anatomía y función del tracto gastrointestinal y el paciente debe cambiar en su cerebro el modo de pensamiento.

 Edad

A casi cualquier edad se puede considerar la cirugía, pero por lo general  no se recomienda en pacientes menores de 18 años de edad y más de 65 años de edad. Sin embargo esto es algo relativo y tiene que ver más con la condición de salud general del paciente en el caso de pacientes mayores de 65 años de edad y en el aspecto psicológico en los pacientes menores de 18 años. Pero en casos adecuadamente seleccionados hemos operado pacientes que son menores o mayores de esos rangos.

A pesar de que algunos pueden decir que la cirugía de pérdida de peso no es eficaz en el 100% de los casos, esta idea debe tomarse con reserva ya que nunca hemos visto a un paciente que esté bien informado, motivado, comprometido y verdaderamente decidió, que no haya perdido suficiente peso como para considerar que ha tomado la decisión correcta y haya tenido éxito en la consecución de su objetivo de pérdida de peso después de operarse.

En caso de estar interesado en saber si eres es un buen candidato para la cirugía de pérdida de peso, contáctanos y podemos revisar en detalle tus antecedentes médicos y te dejaremos saber si la cirugía de pérdida de peso es una buena opción para ti.

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *